colección tesis

perfil
actividades
_Noticias :

El ciclo lectivo 2006 ha sido altamente gratificante  para la Maestría en Relaciones Internacionales. En primer lugar, porque se dio inicio a la sexta cohorte de estudiantes que actualmente cursan estos estudios de postgrado. Es destacable el bajo nivel de deserción que se observó en dicho grupo de alumnos, los cuales ya han completado el cursado de las asignaturas: Teoría Política, Economía Política, Metodología de la Investigación, Política Internacional, Relaciones Internaciones de América Latina, Teoría de las Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Además, se ha brindado el dictado de los Seminarios extracurriculares: “Metodología de la Investigación”, “Territorio y Globalización” y “Conflictos en El Líbano”. También, se ha posibilitado el apoyo en el idioma portugués.

A las cohortes que ya han finalizado el cursado curricular, se les brindó las tutorías para la elaboración de tesis, tanto en la sede del Centro de Estudios Avanzados como en la de la Universidad Nacional de Villa María.

Dentro de las actividades académicas, tal como se realizó en años anteriores, la Maestría fue sede receptora de los postulantes al examen de ingreso al Instituto de Servicio Exterior de la Nación.

En materia de extensión universitaria, la Maestría desarrollo conferencias y seminarios destinados a sus alumnos y al  público en general. Contó con la presencia del Sr. Anthony Matera quien brindó una Conferencia sobre “Las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos”. Por su parte, la Dra. Claudia Tomadoni brindó un seminario sobre “Territorio y Glocalización”, los días 5 y 6  de Octubre. Asimismo, la Magíster  Sandra de Rose dictó el  seminario “Conflicto en el Líbano”, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En otro orden de cosas, se menciona la producción científica del área que se realizó en el marco del Programa  “Relaciones Internacionales, Globalización, Integración y Política Exterior” coordinado por el Mgter. Enrique Shaw. En ese marco se han llevado a cabo los proyectos:
“Nosotros y los Otros. Un problema: la renuncia del Canciller E. Zeballos. (1908- 1910.)”, dirigido por Carlos Juárez Centeno, codirigido  por Enrique Shaw, formando parte del equipo de investigación la Mgter María Luz Esquerro y el becario SECyT Marco Cangiano. Esta investigación está radicada en el CIJS y en el CEA de la UNC y se realiza en el período  2005/7, contando con aprobación de  evaluación interna y externa. Se  enmarca en el  Programa de Incentivos  para Docentes- Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con subsidio de la SECyT de la UNC.

Por otra parte, los proyectos “Los conflictos en los Balcanes, sus consecuencias en los siglos XX y XXI” y   “Las rutas de las mafias en los Balcanes posconflicto bélico” continúan a cargo de la Mgter.  Marta Uriarte.
Además, el proyecto “El MERCOSUR como sistema regional en el escenario internacional visto desde la perspectiva de la información periodística en Córdoba.”, dirigido por la Mgter.  Dafne García Lucero e integrado por alumnos de la sexta cohorte de la Maestría también se encuentra en ejecución.

Desde la Maestría, también se desarrolló el proyecto “Desarrollo, distribución del ingreso y pobreza en América Latina. La inequidad como común denominador en la distribución del ingreso y su impacto en los países de América Latina: el caso argentino”, a cargo del maestrando Marco Cangiano, quien es becario de la  SECyT 2005-2007.

Por otra parte, el programa “Globalización, Economía Política y Derecho entre lo público y lo privado, lo nacional y lo internacional” continúa bajo la dirección de la Dra. Diana Tussie y por el  Prof.  Ab. Esp. Carlos Juárez Centeno y coordinado por el Ab. Ernesto de Marsilio.

Parte de esta producción científica ha sido difundida en  diversos medios especializados. Algunos ejemplos de ellos son: Revista Estudios Nº 18, publicada por el CEA, especialmente dedicado a las Relaciones Internacionales y coordinado por Carlos A. Juárez Centeno, Revista Question de la Universidad Nacional de La Plata, Anuarios de la Universidad Nacional de Villa María, Escuela de Ciencias de la Información, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales  (UNC), Memorias de las Sextas Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Memorias del Tercer Congreso Nacional de Derecho Político, 52 ICA (Congreso Mundial de Americanista que se desarrolló en Sevilla) y en el FORUM NUCLEAS, organizado por la UERJ y el Gobierno de Salvador, Bahía. Asimismo,  se continuó con la publicación del presente boletín que forma parte de las estrategias de comunicación institucional de la Maestría  para con sus alumnos, docentes e interesados en las temáticas vinculadas a las  RR.II.

Es deseo de quienes integran la Maestría que el 2007 permita continuar el trabajo académico,  de investigación y de extensión como en el presente año que finaliza, y que el escenario internacional evidencie un giro en aspectos tales como la paz, la justicia y la solidaridad.