Artículo

colección tesis

serie programas de investigación
otros
staff
Noticias
documentos
perfil
actividades
Presentación:
   
Estimados Lectores:

Tenemos el agrado de poner a consideración del lector un nuevo número de nuestro Breviario en Relaciones Internacionales. En el presente año estuvimos abocados en las tareas relacionadas con  la solicitud de acreditación y categorización que todos los postgrados del área del interior del país han debido efectuar ante la CONEAU, siendo por ello que no hemos podido llegar a uds. con la regularidad que nos habíamos planteado de publicar 3 ó 4 números al año.
En este número del Breviario presentamos un artículo de la Mgter Cecilia Giralt y del Ing. Cristian Alva sobre la importancia del potencial eólico que tiene nuestro país y cómo ello puede redundar en una política estratégica para el crecimiento sustentable y la autonomía energética de la argentina. Los autores investigan en el Programa de Investigación que dirige el Prof. Mgter Enrique Shaw, en el área de Relaciones Internacionales del CEA y recientemente acaban de obtener un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
También les hacemos llegar un artículo sobre Opinión Pública, de autoría del Lic. Emiliano Mutis. Por último,  se publica uno de autoría de la politóloga Janneth Clavijo Padilla, alumna de la Maestría, sobre desplazamiento forzado en Colombia.

En la sección documentos se publica la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un homenaje a los sesenta años que se están conmemorando de su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 217 del 10 de diciembre de 1948. Nunca tan oportuno, ya que en un escenario internacional como el que se observa en los últimos años, signado por discursos y prácticas propios de choques fundamentalistas, de guerras “preventivas” que no hacen otra cosa que conculcar lo que tanto costó lograr y por lo que tanto se luchó en el campo de las ideas, el derecho y la política. En tal sentido, somos de opinión que la conformación de una organización cosmopolita que deshaga la lógica de los Estados soberanos y el escenario westfaliano es la apropiada para llegar a esa sociedad internacional democrática que garantice lo que el movimiento de los derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos vienen pregonando desde hace ya más de sesenta años.

Antes de despedirnos, no quiero dejar de agradecer la encomiable labor de la Secretaria de Redacción de esta publicación digital, Prof. Mgter Dafne García Lucero, sin cuya colaboración este breviario no sería una realidad.

 Esperando contar con los comentarios y sugerencias de los lectores a nuestro correo electrónico rrii@cea.unc.edu.ar, hacemos propicio este último número de 2008 para desear a todos y cada uno de ustedes los mejores augurios para el año que pronto comenzaremos a desandar y que el 2009 traiga la paz, la solidaridad y la justicia que el mundo entero necesita, y que logremos de esta forma una sociedad internacional respetuosa de los derechos humanos.

 

Córdoba, diciembre 27 de 2008.-

   

Prof. Carlos Juárez Centeno Director