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Nace la radio de TELESUR

La próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizará en Brasil a mediados de enero, habrá de alumbrar el camino para el nacimiento de la nueva hermana radial de TeleSur: RadioSur.

El gobierno venezolano llevará a la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) la propuesta formal de crear una multiestatal radiofónica, RadioSur.
Se trata de la creación de una Red de Emisoras Radiales en Latinoamérica que combatirá la desinformación difundida por las corporaciones mediáticas locales e internacionales, a través del aprovechamiento de los diversos géneros periodísticos.
La idea del proyecto, surge como una alternativa comunicacional para combatir la información monopolizada que se distribuye tanto nacional como internacionalmente por las grandes corporaciones y sucursales tanto dentro de Venezuela como en el resto del mundo.
RadioSur se constituye como una red de radios activa en la batalla por recuperar la identidad, abonar nuestras raí¬ces y acelerar la integración a través de los medios de comunicación de acceso público. En tal caso, RadioSur resultará complemento radial de La Nueva Televisión del Sur (TeleSur), que inició sus transmisiones desde Caracas, el 24 de julio de 2005.
La propuesta RadioSur fue sometida a consideración y aprobada por los delegados y representantes de diversas radios estatales y universitarias de varios países latinoamericanos, tales como Argentina, Ecuador, Chile, Cuba y Venezuela, a su vez recientemente nucleados en la Red Latina. Participaron directivos de emisoras estatales de países latinoamericanos para acordar esfuerzos que permitan el intercambio de información.
El proyecto fue presentado por la periodista Helena Salcedo, en nombre de la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela, en la reunión de octubre pasado que se llevó a cabo en Argentina, para reflexionar sobre los aportes de la comunicación social en el proceso integrador. Tiene como finalidad la constitución de una radio que sea la síntesis de todas las emisoras latinoamericanas. La idea es que se constituya en herramienta para la integración, reafirmando la diversidad cultural de sus miembros sin perder sus particularidades; recuperar el valor de la palabra como expresión de identidad de la región, impulsando la producción propia y difundiendo las diferentes formas de expresión cultural para liberarnos de la hegemonía informativa.
RadioSur implementará un concepto de igualdad comunicacional donde la noticia y la información son las primeras protagonistas.

 

 

EL BANCO DEL SUR Y LA AUTONOMÍA FINANCIERA
Gustavo Gill

 
Se espera que el banco comience a operar en 2008. Las expectativas se centran en los alcances del proyecto en torno a la producción como eje de la recuperación de las economías latinoamericanas y la cuestión social.

La creación del Banco del Sur es prácticamente un hecho. Se espera que se presente el manifiesto fundacional del Banco a mediados de junio, en el marco de la Cumbre de Presidentes a realizarse próximamente entre el 22 y el 26 de junio. La cuestión energética es tema central a desarrollar por el nuevo banco, ya que contempla entre sus primeros proyectos la financiación del Gran Gasoducto del Sur.

La idea sería que a través de recursos propios de la región, se financien obras de infraestructura y se atiendan cuestiones sociales, liberados de las intromisiones que en materia política y económica interna realizan los organismos de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de los largos plazos de espera para la aprobación de los préstamos. Sin embargo esta autonomía financiera es precondición para el desarrollo, pero deberá servir de excusa y articularse con otras políticas de reforma mas profundas.

El Banco del Sur arrancaría con unos 7 mil millones de dólares, de los cuales el estado argentino colaboraría con 3.500 millones (esto es un 10 por ciento de las reservas internacionales con que cuenta), mientras que Venezuela lo haría con unos 600 millones. “Ecuador podría aportar unos 80 o 100 millones de dólares, de entrada, y aumentar su participación a través de la capitalización de intereses, aseguró el ministro ecuatoriano de economía Ricardo Patiño.

Además recordó que las reservas internacionales de los seis países integrantes del Banco están depositadas en Estados Unidos y Europa ascendiendo estas a 164 millones de dólares, algo que también recordó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Para el economista argentino Aldo Ferrer la estrategia es clara: “El Banco no debería ser concebido como un FMI alternativo para operaciones puramente financieras, sino como un banco de inversión y cambio tecnológico, incluyendo programas sociales”.
Los países integrantes del Banco -Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela- con esta iniciativa apuestan, no sólo a apuntalar la integración regional, sino también otorgarle financiamiento, librándose de la dependencia de los organismos multilaterales de crédito.

La intención de los mandatarios de la región, sería que cada país tenga un voto en el futuro banco regional, a diferencia de lo que ocurre con el FMI, donde los votos están en función de la cantidad de capital que aporta cada nación.

Desde el Centro de Información Bancaria (BIC), Vince Mc.Elhinny asegura que: “El Banco del Sur tendrá como objetivos, en particular, romper la dependencia de los países periféricos del mercado financiero internacional, canalizar la capacidad propia de ahorro, detener la fuga de capitales, canalizar los recursos centrales a las prioridades de un desarrollo económico y social independiente, cambiar las prioridades de inversión (...) Se trata de un banco público alternativo al BID y al Banco Mundial”.

Además agregó que los destinatarios prioritarios de los créditos y donaciones deben ser entes públicos (Estado, provincia, municipio, empresas públicas de producción o de servicios).
En ese marco, hay que definir con claridad los agentes privados que pueden recibir créditos y donaciones del Banco del Sur, a fin de excluir aquellos cuya actividad sirva para reforzar al gran capital. De lo contrario corre el riesgo de transformarse en una financiadora de grupos empresariales con intereses netamente privados.

Por su parte el ministro de finanzas de Venezuela Rodrigo Cabezas, desde la conferencia internacional sobre globalización e integración realizada en La Habana, el 27 de abril pasado remarcó: “El Banco del Sur será para financiar el desarrollo de la región, las inversiones de infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, y también escuelas y hospitales”. Entre los primeros proyectos del nuevo banco regional está la participación en el Gran Gasoducto del Sur, un complejo sistema de ocho mil kilómetros de largo, que unirá Venezuela con el Río de La Plata, pasando por Brasil.

Queda claro que la cuestión energética es central y es el común denominador del nuevo banco, además de fomentar la economía de cada país, en la cual se destaca una producción distinta. Como ejemplo de ello está Venezuela como primera productora de hidrocarburos de la región, de Bolivia como productora de gas y en este sentido el embajador argentino en San Pablo, Juan Carlos Lolhé dijo que: “La matriz energética forma parte de cada país”.

“Nuestros países buscan recuperar la llave de los recursos naturales, del sector financiero, de las empresas de servicio, y tantos otros sectores esenciales, a través de un creciente protagonismo del estado en la economía, sin lo cual no avanzaremos en la recuperación de nuestra soberanía privatizada a manos de las corporaciones”, afirmó Isac Rudnik asesor de la Subsecretaría de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina.

De eso se trata, de otorgarle más protagonismo al estado como actor social, una cuestión que ha sido avasallada por políticas neoliberales, que han empobrecido amplias capas de la sociedad y que han pegado duro, sobre todo en los sectores medios y bajos de los estamentos sociales latinoamericanos.

Brasil tiene una red interna de financiamiento, y en ese sentido es muy importante la experiencia brasileña acumulada a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), este banco financia gran parte de los créditos de la industria brasilera.

Por otro lado, el ingreso definitivo de Brasil podría sugerir que el coloso sudamericano teme poner mucho más de lo que podría recibir en el futuro, ya que siendo el país con la mayor cantidad de reservas de Latinoamérica (mas de 110 mil millones de dólares), es la que menos necesita del financiamiento, debido al gran desarrollo del BNDES.

(*) El autor de esta nota es alumno del Seminario “Periodismo en Escenarios Políticos Latinoamericanos” que actualmente dicta la Agencia Periodística del Mercosur (APM) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, extensión Moreno.

 

 

La UE quiere acelerar la negociación de un acuerdo  OMC Plus con América Central

Varias organizaciones internacionales se manifestaron sobre la presión que ejerce laUnión Europea (UE) sobre América Central (AC): LaUE está privilegiando la expansión de sus intereses económicos y dejando de lado un reconocimento  adecuado de las asimetrías evidentes en AC. Por esta vía el acuerdo de asociación no podrá contribuir al objetivo de la Cohesión Social considerado prioritario  en la estrategia de cooperación de la UE para la región.
Fuente: El comercio- Perú 13-06-07

La OPEP aprobó préstamos para países en desarrollo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de  Petróleo (OPEP) que produce las dos terceras partes de petróleo del mundo, acordaron aportar $1850 millones para ofrecer préstamos a los países pobres. El fondo  OPEP destinará $331 millones en préstamos a países de ingresos bajos de América Latina, entre ellos: Bolivia, Haití, Nicaragua y Guyana, así como a nueve países de ingresos medios: Belice, República Dominicana, Honduras, Jamaica, Guatemala y Paraguay. El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, destacó que los préstamos del Fondo OPEP para el Financiamiento del Desarrollo, aprobados por los ministros de Finanzas del cartel en Portschach (Austria), serán otorgados entre los años 2008 y 2010.

Igualmente, se acordó hacer una reunión entre representantes del Fondo OPEP y los del Banco Nacional  de Desarrollo de Venezuela (Bandes), a fin de estructurar un conjunto de mecanismos de cooperación financiera que permita  tanto al Fondo  como al Bandes co financiar varios proyectos para América Latina y el Caribe.
Fuente: ADN Mundo-Argentina 9-06-07

El Congreso de Colombia aprobó un TLC con Estados Unidos
El congreso colombiano aprobó un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sin la presencia de los partidos de la oposición. De los 102 senadores, 55 votaron a favor, tres en contra, uno se abstuvo y 28 senadores del Partido Liberal y del Polo Democrático se retiraron al momento de la votación.

Por tratarse de un proyecto de ley, la aprobación  sólo necesitaba de unos 50 votos. Para que entre en vigencia el acuerdo comercial, firmado el 22 de noviembre del año pasado, este debe ser  aprobado en ambos países y firmado por sus respectivos presidentes.

El jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando Gómez, dijo “era una señal importante (al Congreso de EEUU) de que Colombia desea tener ese tratado de libre comercio. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata dijo:” Ya estamos con el tratado aprobado aquí, en Colombia, el siguiente paso es la aprobación en Estados Unidos”

La suma total del intercambio comercial entre las dos naciones oscila entre  16.000 y 18.000 millones de dólares en bienes y servicios, según Gómez.
Fuente: LA HORA- Ecuador 15-06-07

 

Colombia asumió Presidencia Pro Témpore de la CAN
Colombia asumió en la ciudad de Tarija (Bolivia), la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante  la  XVII Reunión Ordinaria de la Cumbre Presidencial Andina. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, agradeció a su par de Bolivia, Evo Morales, la gestión adelantada durante el año en el que tuvo la Presidencia y planteó los retos que tiene la CAN. En su intervención el Mandatario colombiano destacó la importancia de iniciar en forma oficial las negociaciones con la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo  de libre comercio entre los dos bloques: la CAN y la UE. Resaltó  la fortaleza que le da a la CAN en esa negociación con la UE, el reintegro de Chile. Por último, planteó como retos de la CAN: buscar el reintegro de Venezuela, lograr una integración más global y no sólo limitada al comercio, profundizar la integración con MERCOSUR y que haya rendición de cuentas en temas sociales, ambientales y sobre la lucha contra la corrupción, entre los países miembros.
Fuente: La República-Perú 15-06-07

Argentina pide acelerar la unión con el MERCOSUR
El Gobierno de Argentina hizo conocer que en el marco de la Cumbre Presidencial Andina, urge acelerar los procesos de integración de los bloques comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). “Es necesario una aproximación de intereses y posiciones entre los países que integran la CAN y el MERCOSUR. Haremos todos nuestros esfuerzos para que  se den pasos concretos para que la integración no sólo sea declamada, sino para que sirva para mejorar la suerte de los países. La integración regional es el nuevo nombre de la emancipación de nuestros pueblos”, afirmó el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio A. Macedo.  El diplomático hizo notar que los representantes del MERCOSUR que fueron invitados al cónclave, aunarán esfuerzos para que se aproveche la fuerte voluntad política que hay en la CAN para avanzar en la concreción del proyecto regional de comercio sudamericano.
Fuente: El Deber- Bolivia 14-06-07