Documento sin título Documento sin título Número 39 | Agosto 2017
Centro de Estudios Avanzados

 

Presentación

 

. Tenemos el agrado de hacerles llegar una nueva edición del Breviario en Relaciones Internacionales, en este caso el numero 39. En esta oportunidad presentaremos dos artículos del teórico internacionalista Carlos Escude: el primero de ellos fue escrito en 2005 y tiene amplia relevancia en la actualidad. “Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino” hace propone que  la causa directa de la invasión de Malvinas fue de orden político, y no cultural. Lo que se buscó fue ganar apoyo político para una dictadura militar desfalleciente. Se invadió Malvinas en 1982, no en 1977, porque el momento político era diferente.
En segundo orden, “Las identidades nacionales en América Latina y en Europa” establece una comparación de las nacionalidades de Iberoamérica en contraste con las europeas. Considera que las primeras también emergieron del colapso imperial: el de los imperios español y portugués. Sin embargo, construir “nacionalidades” en ese contexto, siguiendo el moderno modelo europeo del estado nación, fue mucho más difícil. Por largo tiempo existió una proto-nacionalidad panhispanoamericana, de fuerte arraigo en tanto se enfrentaba a un “otro absoluto”: los indígenas que rodeaban a sus ciudades, configurando un océano heterogéneo de culturas opuestas a la hispana, desde California hasta la Tierra del Fuego.

Finalmente hacemos un repaso pormenorizado de los acontecimientos acecidos en Argentina con el cambio de mando en la cancillería y la gira de Macrí por Asia. En Francia hacemos un análisis del nuevo gobierno de Macron y las posibilidades para América Latina. Sobre Venezuela haremos mención al intento destituyente que se produjo en la Asamblea Nacional. Y Por último, sobre Estados Unidos haremos un breve repaso de los primeros seis meses de gobierno de Donald Trump.

Contacto: rrii@cea.edu.unc.ar/4332086

 

 

 

Prof. Carlos Juárez Centeno
Director
Lic. Maximiliano David König
Secretario de Redacción

 

Córdoba, Argentina Agosto 2017

 

Editorial


La Cancillería Argentina cambia
Susana Malcorra, presentó  su renuncia como canciller y será reemplazada por el actual embajador en Francia, Jorge Marcelo Faurie. La funcionaria alude razones personales como causas de su alejamiento. Su gestión que concluye el 12 de Junio próximo, y sintéticamente apuntó a dejar atrás una política exterior signada durante 12 años por la impronta kirchnerista, dominada por un sesgo “aislacionista”. Su reemplazo, tiene como objetivo continuar y optimizar el funcionamiento del servicio exterior y consolidar la reinserción en el mundo.
La funcionaria saliente manifestó que continuará trabajando desde Madrid (ciudad donde tiene su familia y donde reside desde hace unos años) como una especie de “asesora” con vinculación con su sucesor. En cuanto a su gestión, Malcorra destacó lo que fue su gestión bajo las órdenes de Mauricio Macri. “Yo siempre trato de volver a las bases, que son los famosos tres objetivos del Presidente: el primero es la eliminación de la pobreza, que es un objetivo aspiracional: todos los gobiernos deberían buscar eliminar la pobreza; además le puso un sesgo muy fuerte en lo económico a la Cancillería. El segundo, la lucha contra el narcotráfico, que nos inserta en la cuestión del terrorismo, no en la primera línea, pero sí en el financiamiento, es decir, el narco lavado [de dinero]. Y el tercero, la unión de los argentinos”, dijo. “Esto fue fundamental, fueron los ejes que marcaron nuestro trabajo”.
La reemplazara Jorge Faurie, un diplomático de larga carrera, aunque sin un perfil destacado en lo que concierne a administración pública. El embajador en Francia, llegará a la conducción de la Cancillería gracias a su extensa trayectoria, su reconocimiento de Europa y su buena vinculación con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Dentro de sus retos a cumplir en política internacional, el futuro canciller deberá optimizar el funcionamiento de nuestro servicio exterior. Dentro de sus políticas de gestión en el ámbito internacional, podemos mencionar ciertos cambios de gestión en oposición con el gobierno saliente.
Hubo cambios vinculados con la política hacia Venezuela. En su momento, Malcorra advirtió sobre la situación de Venezuela: “La preocupación de la gente en la calle, del crecimiento de la violencia y de que esto derive en una cosa que uno no quiere nombrar y que sea una cosa extrema entre civiles, es algo que nos está quitando el sueño a todos y por lo cual estamos ocupándonos y preocupándonos continuamente”, manifestó.
Asimismo, aseguró que el Gobierno nacional no quiere que haya una situación destituyente ni que el presidente Nicolás Maduro, sea destituido. Constantemente bregó por un acuerdo entre Maduro y la oposición, conformando un canal de mediación con objetivos concisos y compromisos en común para poder avanzar. Igualmente, en cuanto a la próxima reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la canciller saliente dijo que la posición de su país sobre Venezuela se mantendrá igual en la última reunión de este miércoles. “La posición va a ser la misma, vamos a llevar (a la OEA) la posición de acelerar proceso de acuerdo al cronograma electoral”, dijo Malcorra durante una conferencia de prensa. Ese proceso, debe incluir un cronograma electoral “que incluya” las elecciones presidenciales, “separación de poderes según la Constitución y la liberación de presos como condición básica” para el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Por último, no se cansó de cuestionar públicamente las violaciones de los derechos humanos por parte del autoritario régimen de Nicolás Maduro.
Otros de los frentes que enfrentó Susana Malcorra fue su posición oscilante en su relación con los Estados Unidos. Su anticipado apoyo a la ex candidata presidencial de los Estados Unidos Hillary Clinton a través de las redes sociales le jugó una mala pasada una vez conocidos los resultados electorales en el país del norte. Con respecto a la asunción de Donald Trump, la mandataria argentina se expresó en el foro de Davos realizado en Suiza a comienzos de año donde manifestó: “Con Obama planteamos una agenda ambiciosa que no íbamos a poder cumplir en un año. Debemos reconfirmar el interés de la nueva administración. Lamentablemente el comercio entre Estados Unidos y la Argentina es bajo. Por otra parte, desde el punto de vista de Mercosur, es una oportunidad que disminuya la relación entre EE.UU. y la Unión Europea. Es una ocasión para avanzar en nuestro vínculo con la Unión Europea”.
En cuanto a la relación con China, la ex presidenta de Telecom Argentina, pergenio ciertos avances con respecto a los acuerdos existentes firmados por el gobierno de Cristina Kirchner. En este sentido, en referencia a la discusión sobre la posición argentina acerca de la aceptación al gigante asiático como economía de mercado, con el gobierno de Macri se comenzaron a aplicar en Argentina criterios anti dumping entre otras medidas de corrección. En el mismo congreso de Davos recientemente mencionado, la canciller señaló que tenía dentro de sus prioridades elaborar una agenda compleja con el China con el que comparte la idea de promover un mundo abierto, integrado, interconectado, con unos cuantiosos acuerdos comerciales. Mientras que por parte del lado chino, persiste la iniciativa respecto a las centrales nucleares en el sur de la Argentina. “Cuando nosotros iniciamos la gestión fuimos muy claros con nuestra contraparte china. Nosotros estábamos dispuestos a seguir [con los acuerdos firmados] en tanto y cuanto los acuerdos fueran legales, técnicamente factibles y que desde el punto de vista ambiental se pudieran salvar las observaciones y objeciones que habían”, señaló la canciller acerca de la construcción de dos hidroeléctricas en Santa Cruz y la polémica construcción de una base china para observación espacial en la provincia de Neuquén.
Por último, hacemos mención a la vinculación con Brasil y su posición con respecto a los temas de corrupción acaecidos en las últimas semanas. La Ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que “el hecho de que un país del peso que Brasil tiene en la región y el vínculo que tiene en la Argentina” hace que “cualquier cosa que pase allí y que tenga un impacto político, amerita que estemos siguiéndolo de cerca” y “con preocupación”. La ministra también destacó que en Brasil, al existir una separación muy fuerte de los poderes y principalmente una institución judicial muy sólida, hará que la situación se resuelva con mayor agilidad. Ante este raid de denuncias de corrupción, la funcionaria argentina destacó que no hay una discusión de legalidad en torno a la posible destitución de Michel Temer, sino que se trata de una discusión de legitimidad.


Gira de Macri en Asia y Medio Oriente
Exportaciones de alimentos y minerales e inversiones en energía, transporte y turismo fueron los temas claves del presidente argentino en su viaje a Asia. El mandatario, fue acompañado por una comitiva de más de cien empresarios y su prioridad en China fue consolidar el estatus de asociación estratégica. Los empresarios que integran la comitiva buscaron moldear esta sociedad en el Foro de Negocios Argentina-China, centrados en incrementar las exportaciones de alimentos y bebidas y captar inversiones en agroindustria, energía, infraestructura, transporte y turismo.
Al finalizar la estadía en China, el mandatario visitó el pabellón nacional de la 18° edición de la feria SIAL de Shanghai, uno de los eventos internacionales más relevantes del rubro alimentos y bebidas, donde unas 50 empresas argentinas expusieron en un stand con espacios del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
China, segundo socio comercial de Argentina, con 14.876 millones de dólares de intercambio en 2016, representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático.El turismo chino fue otro de los sectores que la gira oficial y la misión empresarial se puso énfasis como un negocio potencial.
En cambio, el interés en el mercado japonés, se concentra en los sectores agropecuarios y minero.Japón es la tercera economía más grande del mundo pero depende, en gran medida, de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas y de materia prima, lo que "abre una enorme oportunidad para la Argentina que el viaje busca impulsar", destacó la Cancillería. La visita a Japón buscó también promocionar la industria turística con el fin de aprovechar el auge del turismo emisor japonés, que en 2015 tuvo un flujo de 19 millones de personas.


Venezuela: “Desacato” legislativo
El último miércoles 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a que el Poder Judicial le impuso la categoría de “desacato”, un estatus que se le aplica a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha acusado al presidente del país, Nicolás Maduro, de dar un “golpe de Estado” por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despoja a la sede legislativa sus poderes. El TSJ ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional por considerarla en “desacato”. Borges ha descalificado esta sentencia al aclarar que el objetivo es “evitar el control del Parlamento al otorgamiento de contratos de exploraciones petroleras a empresas extranjeras”. Con respecto a este tema, el funcionario judicial, ha advertido a todas las compañías que accedan a estos contratos que se tratan de negocios jurídicos “nulos” porque se basan en una sentencia “nula” y que serán “desconocidos” cuando, haya un cambio de Gobierno en Venezuela.
Mientras tanto, el líder opositor Capriles ha explicado que el objetivo de esta resolución judicial es que Maduro pueda “concentrar todo el poder en sus manos” para “hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana”. El gobernador opositor ha denunciado un “Madurazo” y pidió a la OEA que convoque “de emergencia” a su Consejo Permanente. “Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (…) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma”, advirtió Capriles durante una rueda de prensa en Bogotá.
Volviendo al reciente episodio legislativo, el gobierno de Nicolás Maduro ha negado que se haya producido un golpe de Estado y ha anunciado que se tomarán acciones diplomáticas ante las injerencias de los gobiernos regionales. “Venezuela repudia los gobiernos de derechas que atentan contra el estado de derecho y el orden constitucional” ha puntualizado la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
Sin embargo, la pregunta que nos cabe preguntar es si hubo un autogolpe de Estado o si meramente se auto disolvió el parlamento venezolano. En términos técnicos, la respuesta es negativa en ambos casos, ya que el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia asume la situación actual de desacato de la Asamblea Nacional venezolana, al no resolver la situación de tres diputados de Amazonas, cuya juramentación fue ilegítima por haber sido impugnada ante el ente electoral venezolano. El TSJ denuncia los actos de desacato de la AN y su actitud de rebeldía ante la Constitución por desconocimiento del Poder Judicial.
La AN en múltiples oportunidades ha desconocido al Poder Ejecutivo convocando a “derrocar al Gobierno” de Venezuela. El dictamen del TSJ defiende la exigencia al parlamento a que abandone su posición de desacato, o en caso contrario el tribunal ocupará funciones del parlamento “hasta la superación del desacato”. Esta situación no constituiría un “golpe de Estado” ya que no hay golpe cuando ese factor político puede, por vías legales e institucionales, volver a funciones, como efectivamente podría hacer la Asamblea Nacional si opta por la vía institucional.
Se puede ratificar que no hay ruptura institucional en Venezuela. La Asamblea Nacional desde su entrada en funciones en enero de 2017, no se ha dedicado a legislar, sino que intento por todos los medios desestabilizar al gobierno que preside Nicolás Maduro, elegido democráticamente por el pueblo venezolano en las elecciones de abril de 2013. Entre estas acciones de desestabilización figuran la acusación de Golpe Judicial del 23 diciembre de 2015; el veto a la Ley de Emergencia; el Juicio Político al presidente, y la declaración de abandono de su cargo realizada el pasado 9 de enero.
Mientras tanto la prensa internacional y la Secretaría General de la OEA continúan avalándola omitiendo estas maniobras ilegales. Entendemos que la reacción de la oposición en Venezuela, al declarar un “golpe de Estado” y una “disolución del parlamento” se inscribe dentro de una estrategia de la oposición de instalar el caos dentro del país.


La nueva Francia y su relación con América Latina
El pasado siete de Mayo los ciudadanos franceses se permitieron ir a las urnas para imponer su voz y voto eligiendo a su nuevo presidente, con el fin de darle un giro radical a los ámbitos político, social y económico de Francia modificando su statu quo. Con un 66% de los votos, Emmanuel Macron filósofo, politólogo, economista y ex ministro de economía de 39 años fue elegido como el nuevo mandatario francés.
Para los próximos años el presidente electo Emmanuel Macron del espectro político de centro-izquierda en su programa se propone tener los siguientes logros: disminuir los impuestos para las empresas, defender la identidad de Francia y de Europa con el propósito de mantener la Unión Europea, instaurar un ministerio de finanzas para toda la Unión para fortalecer el euro como moneda, establecer un seguro para el desempleo el cual puede ser anulado si la persona se niega a dos propuestas de trabajo “decentes”, reducir la producción de energía nuclear, prohibición de los teléfonos móviles en escuelas primarias y secundarias, entre otros.
Además de instaurar un diálogo permanente con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, al igual que trabajar articuladamente en pro del Medio Oriente en especial por Siria y poder derrotar al grupo del Estado Islámico. Pero, ¿Qué pasará con la relación entre Francia y América Latina?
Durante la presidencia de François Hollande la política exterior estuvo encaminada hacia el territorio latinoamericano. Como lo refleja The New York Times el ahora expresidente francés buscó que por un lado, los países latinoamericanos ingresaran a la Conferencia de París, por otro lado, trabajó por impulsar que nuevas empresas se establecieran en países latinoamericanos y que las que ya están presentes lograran mejorar el acceso a los líderes públicos y privados. Adicionalmente, se encargó de ampliar las redes de educación para generar un mayor flujo de intercambios educativos, cooperación científica y cultural. Sin embargo, se espera que los logros de Hollande y la importancia que había tomado la relación Francia-América Latina no se pierdan con la nueva presidencia de Macron.
A pesar de que el presidente electo quien se posicionara en su cargo el pasado Domingo 14 de Mayo y no le diera un espacio relevante a América Latina en sus discursos, es un político que está de acuerdo con la globalización y una economía de libre cambio, así como manifiesta la importancia de traspasar las fronteras en temas como por ejemplo los derechos humanos, lo cual es un aspecto positivo para nuestra región.
La nueva era de la V República permitiría ampliar, mejorar y construir nuevos acuerdos comerciales, económicos, sociales, educativos y culturales con países latinoamericanos, que se encaminen hacia el desarrollo de la región. Así mismo, se trabajaría porque la región pueda mejorar sus acciones en pro del medio ambiente guiándose por acuerdos relacionados con la Conferencia de París, además de establecer relaciones vinculantes que conlleven a la defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina especialmente en casos como el de Venezuela actualmente.
Por otra parte, es importante el fortalecimiento de la relación bilateral entre Colombia y Francia, ya que: en primer lugar, Colombia es considerado como el país bisagra de América del Sur. En segundo lugar, Francia puede seguir con la colaboración económica y política para el escenario del posconflicto luego del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional colombiano. Al igual que una apertura de oportunidades para los jóvenes víctimas y desmovilizados que desean reinsertarse a la vida civil. Además de convertirse en un apoyo especial para los diálogos iniciales que se están realizando con ELN.
Lo anterior trae claramente beneficios para ambas regiones, tanto para Francia como para América Latina. Pero especialmente para la V república en tanto, esta podría mejorar sus relaciones geoestratégicas teniendo en cuenta las duras políticas principalmente las migratorias, que ha impuesto el nuevo presidente estadounidense para la región, lo cual ha afectado en cierta medida las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. En consecuencia el presidente Macron podría expandir la Unión Europea como lo explico en sus propuestas.


Trump de visita en Europa
El presidente de los Estados Unidos visita Europa por primera vez desde su elección para asistir a la cumbre de la OTAN y se reunirá en Bruselas con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, además de mantener encuentros bilaterales con diversos líderes de la UE.
Tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, expuso su clara negativa a cooperar en materia de cambio climático, un tema crucial para los ciudadanos de Europa, mientras que ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formuló exigencias fuera de lugar en materias como el combate al terrorismo, el libre comercio y la política migratoria, así como por un incremento significativo en el gasto militar, todos temas difíciles en la Unión Europea (UE) y cada vez más incómodos en la relación entre Washington y sus socios occidentales. Sin embargo, otros asuntos como los intercambios comerciales, el ‘Brexit’ o la seguridad aérea son algunos de los frentes abiertos que Trump tiene en Europa.


Seguridad y terrorismo, claves en la agenda

La visita de Donald Trump a Bruselas tuvo como objetivo la celebración de la cumbre de la OTAN, organización que la considera como “obsoleta”.El presidente de Estados Unidos criticó a los aliados por no cumplir con las recomendaciones de inversión en Defensa. Entre otras cosas, acusó a Alemania de deber “gran cantidad de dinero a la OTAN y a Estados Unidos” y ha llegado a amenazar con socorrer a los aliados en caso de ataque sólo si cumplen con la inversión del 2% del PIB. Al respecto, el magnate estadounidense, considera como objetivo crucial, impulsar el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo. Trump se enfrentará a sus aliados en medio de la polémica por la supuesta revelación de información confidencial del presidente en la Casa Blanca con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, SergéiLavrov, y el embajador SergéiKislyak.

 


 

 

Agosto, 2017


En oportunidad de la 39º Edición del Breviario en RRII  presentamos:

 

* En la Sección Artículos:

  • “Las identidades nacionales en América Latina y en Europa”. Carlos Escudé.
  • “Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino”. Carlos Escudé.

Efemérides Abril 2017:

Efemérides Mayo 2017:

Efemérides Junio 2017:

Efemérides Julio 2017:

Efemérides Agosto 2017:

En la Sección Noticias y Reportes:

 

Noticias de MERCOSUR, UNASUR, América Latina y del Mundo


 

* En Documentos:

 

Prof. Carlos Juárez Centeno
Director
Lic. Maximiliano David König

Secretario de Redacción  

 

 

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El Breviario es una publicación virtual de la Maestría en Relaciones Internacionales del CEA-UNC | ISSN: 1668-976X
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